lunes, 9 de agosto de 2010

Causa Clinica. Segundo Cuatrimestre

A continuacion les presentamos la propuesta de Causa Clinica para este cuatrimestre, aquellos interesados ya pueden inscribirse.
En la primer clase de Pre residencia ampliaremos la informacion.


PASANTÍA CLÍNICA PSICOANÁLISIS APLICADO EN LA INSTITUCIÓN

Segundo Cuatrimestre 2010

Se trata de una actividad cuyo acento está puesto en el encuentro clínico. Ofrecemos a los pasantes la posibilidad de ser parte de este encuentro, para luego, en el marco del psicoanálisis freudiano-lacaniano, poder aprehender lo allí acontecido; del lado del paciente, su posición y del analista, sus maniobras, la lógica de sus intervenciones en cada oportunidad. Será puesto al trabajo en el grupo y se realizarán otras actividades clínicas mencionadas en esta propuesta. Es una actividad gratuita con certificación.

Coordinadora: Carolina Collado

Coordinadores Docentes:

* ADULTOS: Andrea Cepeda, Carolina Collado, Romina Conci, María Correa, Marcela González, Marcela Lombán, Marcela Moyano, Diana Nasra, Marcela Ragone, Paula Rotela, María Cecilia Ruiz, Virginia Petrucheña, Laura Pizutto, Sergio Sabbatini.

* NIÑOS Y ADOLESCENTES: Silvia Contreras, Georgina Garbellini, Liliana Rocco.

Duración Cuatrimestral: Semana del 16 de Agosto a Semana del 15 de Noviembre de 2010.

Inscripción: A partir del 26-07-10 personalmente en Causa Clínica con título o L.U. de Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.
Requisitos: Ser alumno de Psicología con la materia Psicopatología aprobada o egresado de la carrera de Psicología o Medicina

Carga horaria: Tres horas semanales (Promedio)

Opciones de días y horarios de cursada:

Clínica con Adultos Clínica con Niños y Adolescentes

Lunes 9,00 a 12,00 hs. Viernes 15,30 a 18.30 hs.

Lunes 14,00 a 17,00 hs.
Lunes 18,00 a 21,00 hs.
Martes 9,00 a 12,00 hs.
Martes 13,00 a 16,00 hs.
Viernes 14,00 a 17,00 hs.

Actividades del dispositivo grupal semanal de 3 hs de duración:

  • Admisiones: Los pasantes podrán participar de admisiones durante la segunda parte de la reunión semanal.
  • Ateneo clínico: Tendrán acceso a la presentación de un caso tratado en la institución puntuado en relación a un eje teórico. Se abrirá al debate con la finalidad de acercarlos a cuestiones relativas a la dirección de la cura y a la presunción diagnóstica del tratamiento en cuestión.
  • Clínica de los obstáculos: En este espacio, la presentación del caso tendrá la particularidad de ofrecer un recorte del texto del paciente y las intervenciones del analista sin teorización alguna, con el fin de que ésta se produzca en el ámbito de la discusión grupal.
  • Seguimiento: Al final del cuatrimestre se presentará el recorte del tratamiento de un caso admitido y trabajado en la comisión. Se contará así con el texto de una serie de entrevistas para verificar o refutar las hipótesis construidas en el análisis de esa entrevista de admisión y se seguirá avanzando en la puntuación de aspectos clínicos y psicopatológicos.
  • Supervisión: Se invitará a un docente del staff a supervisar un recorte clínico de un tratamiento en curso en la institución.

Espacio de Casuística: Los Miércoles 08/09/2010, 13/10/2010 y 10/11/2010 de 20,30 a 22hs.

La actividad se basa en un trabajo de elaboración de los casos clínicos que se presentan en un espacio común a los dispositivos docentes de la institución en vías de una elucidación conjunta. El objetivo es avanzar en la intención de ajustar la clínica a las coordenadas de la época actual.

Actividades complementarias obligatorias:

a) Actividad conjunta de Causa Clínica con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología UBA: EL PSICOANALISTA EN EL SIGLO XXI

· Conferencia a cargo de Hugo Freda.

· Conversación Clínica: Presentación de dos casos institucionales puntuados por Hugo Freda.

Sábado 30/10/2010 de 9,30 a 13,30hs. Sede H. Yrigoyen 3642 Aula 14.

b) II Jornada Anual Causa Clínica: sábado 11/12/2010 de 9,30 a 17,30hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario