lunes, 9 de agosto de 2010

Causa Clinica. Pasantia en trastornos de alimentacion

A continuacion les presentamos la segunda propuesta de Causa Clinica.
Los interesados ya puede inscribirse


PASANTÍA CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN


Se trata de una actividad que propone al pasante la posibilidad de un encuentro e interrogación de la clínica de los llamados “trastornos de la alimentación”, en el marco del psicoanálisis freudiano-lacaniano. La importancia de la diferenciación entre psicoterapia y psicoanálisis se revela en los impases que la clínica presenta ante el abordaje de distintas terapéuticas. Situar esos impases, implica interrogar las nociones que fundamentan nuestra práctica. El trabajo grupal retomará esta orientación a partir de las observaciones realizadas por los pasantes en los distintos espacios ofertados. Es una actividad gratuita con certificación.

Coordinadora: Carolina Collado
Coordinadores Docentes: Ana Lía Otaegui, Julio Vega.
Duración Cuatrimestral: Semana del 16 de Agosto a Semana del 15 de Noviembre de 2010.
Inscripción: A partir del 26-07-10 personalmente en Causa Clínica con título o L.U. de Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.
Carga Horaria: Tres horas semanales (Promedio)
Requisitos: Ser alumno de Psicología con la materia Psicopatología aprobada o egresado de la carrera de Psicología o Medicina
Actividad gratuita con certificación

La cursada se lleva a cabo complementando tres módulos:
1er. Módulo:
Las observaciones de grupos operativos de descenso y/o mantenimiento podrán realizarse en una de las dos opciones siguiente según la disponibilidad horaria y conveniencia geográfica:

1. Quincenalmente se realizará la observación de un grupo en Estilo Vida, calle España 1551, Castelar, Prov.de Bs. As., entre C. Larralde y Machado, a 12 cuadras de la Estación de Castelar.
Cómo llegar:
a) Desde Estación Castelar con el Colectivo 441 Cartel o Ramal San Alberto,
b) Desde Estación Morón con el Colectivo 269 Cartel o Ramal Las Catonas ó Ramal Est. Gral. Lemos.
Se podrá optar por uno de los siguientes horarios:
1) Lunes 10,00 a 12,00 hs. 4) Jueves 14,30 a 16,30hs.
2) Lunes 14,30 a 16,30 hs. 5) Jueves 19,30 a 21,30hs.
3) Martes 19,30 a 21,30 hs.
Cupo: 2 pasantes por grupo
Tutor Docente Observaciones: Guillermo Molina Rus guillemolrus@hotmail.com
2. Observaciones quincenales de supervisiones grupales de grupos interdisciplinarios en CEDA (Centro Especializado en Desordenes Alimentarios).
Se podrá optar por los siguientes horarios: 1) Lunes 10,30 a 12,00 hs.
2) Lunes 15,00 a 17,00 hs.
3) Jueves 12,00 a 13,30 hs.
Cupo: 3 pasantes por grupo
Ubicación:
Valle Grande 2323, Olivos, Pcia. Bs. As., a 3 cuadras de Ugarte y Panamericana
Líneas de Colectivos
Paran en Panamericana y Ugarte: 60 • 15 • 71 • 21
Paran en Ugarte y Valle Grande: 343 • 333
Paran en Ugarte y Villate (A dos cuadras de CEDA).
Al finalizar la reunión, los pasantes podrán disponer de un espacio de tiempo con el tutor a fin de realizar un intercambio sobre lo acontecido en el transcurso de la actividad.

2do. Módulo: Los pasantes se reunirán semanalmente en la sede de Causa Clínica Sarmiento 3475 P 2 C Almagro - CABA los viernes de 17 á 18,30hs. Éste se constituirá en un espacio de puntuación, discusión y supervisión de los testimonios de las observaciones. El trabajo girará en torno a establecer las diferencias entre el abordaje que se realiza sobre lo que es considerado un “trastorno” desde un enfoque comportamental, con la escucha y el modo de intervención posible desde el psicoanálisis aplicado. Esta modalidad conducirá directamente a profundizar el estatuto del concepto de transferencia, que Freud se encargó muy bien de mantener separado de la sugestión y Lacan lo elevó a la categoría de uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis junto con lo inconsciente, la pulsión y la interpretación.

3er. Modulo: Casuística los miércoles 08/09/2010, 13/10/2010 y 10/11/2010 de 20,30 a 22hs. La actividad se basa en un trabajo de elaboración de los casos clínicos que se presentan en un espacio común a los dispositivos docentes de la institución en vías de una elucidación conjunta. El objetivo es avanzar en la intención de ajustar la clínica a las coordenadas de la época actual.

Actividades complementarias obligatorias:
a) Actividad conjunta de Causa Clínica con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología UBA: EL PSICOANALISTA EN EL SIGLO XXI
• Conferencia a cargo de Hugo Freda.
• Conversación Clínica: Presentación de dos casos institucionales puntuados por Hugo Freda.
Sábado 30/10/2010 de 9,30 a 13,30hs. Sede H. Yrigoyen 3642 Aula 14.
b) II Jornada Anual Causa Clínica: sábado 11/12/2010 de 9,30 a 17,30hs.

Actividades optativas
Oportunamente se comunicarán las características de las actividades, las vacantes y el inicio de las mismas.
Todo el alumnado está invitado al resto de las actividades abiertas y gratuitas de la institución. Este año el ciclo de conferencias trata sobre el síntoma: “El síntoma. Sus causas, sus soluciones”, exponen en ellas analistas de marcada trayectoria. Se realizan los primeros y terceros miércoles de cada mes.
Encontrarán información detallada sobre las conferencias y sobre otras actividades en http://www.causaclinica.com.ar/docencia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario