Fundación Espacio
Analítico
Psicoanálisis para niños y adolescentes
Asistencia – Investigación – Enseñanza
Personería Jurídica, Res. I.G.J. N° 0000668
ESPACIO DE ENSEÑANZA
PASANTIA
ESPECIALIZACIÓN
EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA
CON NIÑOS Y
ADOLESCENTES
Lic. Gustavo Gurovich Lic.
Gabriela Del Río
Segundo Cuatrimestre 2012
Objetivos
Promover formulaciones e interrogantes que
sostengan nuestro deber de psicoanalistas de estar a la altura de responder al
malestar de la época que transitamos, cumpliendo la función de posibilitar el
surgimiento de la particularidad del sujeto, en el tiempo de la infancia,
en el campo social.
Permitir al pasante un acercamiento
a la experiencia clínica en tanto participante en las entrevistas de admisión a niños, y a padres.
A su vez, atentos a que fundación espacio analítico recibe derivaciones de
Hogares, Defensorías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juzgados,
Escuelas; el pasante tendrá la posibilidad de participar de entrevistas con los
Otros sociales del niño.
Posibilitar al pasante observar la inserción del
psicólogo en el ámbito institucional.
Articular la experiencia clínica con la actualización
teórica.
Trabajo en grupos pequeños, para así obtener el
pasante, de parte del docente, un acompañamiento personalizado, en la
articulación clínico – teórica.
Seguimiento, presentación y supervisión del
material clínico concluyendo con el armado de la lógica del caso
Orientación
Estudiantes avanzados en la Licenciatura de
Psicología.
Lugar de prácticas y formación
fundación espacio
analítico
Azcuénaga 10, 2° Piso, Depto 3.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cursada
Comisión 1: martes de 18.30
a 21.30hs.
Comisión 2: miércoles de 14,30 a 17,30 hs.
Duración
Cuatrimestral.
Fecha de inicio
Semana del
Se otorgan certificados.
Pasantía no arancelada
Informes e inscripción
4954
0008
15 5850 7799
fundacionespacioanalitico@yahoo.com.ar
PROGRAMA
Primer eje temático
“Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis
con un niño”
Clase 1
Apertura
Presentación Institucional
Propuesta del dispositivo Pasantía
Actualización teórica
Sólo una. Ernesto Sinatra
Presentación y trabajo sobre un caso de Admisión
Aurora y Cristina o la niña de los bastidores. Catherine Mathelin
Clase 2
Actualización teórica
Los padres en el marco de las entrevistas
preliminares. Liliana Cazenave
Los
padres en la dirección de la cura con niños. Ana
Ruth Najles
Presentación de casos
Práctica clínica de la
admisión
Clase 3
Actualización teórica
Entrevistas preliminares al
análisis de un niño. Entrevista a Guy Trobas
El
lugar de los padres en la cura analítica del niño. Cordie, Anny
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Clase 4
Actualización teórica
Los padres y la
transferencia. Alba Flesler
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Segundo eje temático
“El niño y el síntoma”
Clase 5
Presentación de un
trabajo de articulación teórica de los Pasantes.
Actualización teórica
Dos notas sobre el niño. Jacques Lacan
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Clase 6
Actualización teórica
El niño entre la mujer y la madre. Jacques Alain Miller
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Clase 7
Actualización teórica
El deseo de niño en la mujer de hoy. Bernard Nominé
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Clase 8
Actualización teórica
Las modalidades del síntoma en el niño: la acción de
los padres.
Silvia
Salman
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Clase 9
Actualización teórica
La
Familia y su función de transmisión. Mirta Berkoff
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Tercer eje temático
“La subjetividad del niño en el discurso
jurídico.
Nuevas
herramientas para el psicólogo”
Clase 10
Presentación de un
trabajo de articulación teórica de los Pasantes.
Actualización teórica
El niño globalizado – o los
cuerpos despedazados para el intercambio –.
Ana
Ruth Najles
El significante niño en los
discursos: histórico, jurídico, social.
Liliana
Cazenave
Articulación clínico-teórica con el material de la admisión
Práctica clínica de la
admisión
Clase 11
Actualización teórica
Los derechos de los niños. Un
nuevo organismo en el marco de la Protección Integral. Primera Parte.
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Los derechos del niño: de
la proclamación a la protección efectiva.
Miguel Cillero Bruñol
Articulación clínico-teórica con el material de la
admisión
Práctica
clínica de la admisión
Clase 12
Primer Presentación de la monografía final. Articulación
teórico-clínica del Pasante.
Presentación del seguimiento del caso. Psicoanalista
que continuó con el análisis.
Práctica
clínica de la admisión
Clase 13
Devolución
del docente de la primer presentación de la monografía.
Articulación clínico-teórica con el material de la
admisión
Práctica
clínica de la admisión
Clase 14
Presentación de la monografía final del Pasante.
Articulación clínico-teórica con el material de la
admisión
Presentación del seguimiento del caso. Psicoanalista
que continuó con el análisis.
Clase 15
Jornada de
Pasantía
Conclusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario