martes, 16 de agosto de 2011

Pasantia Segundo Cuatrimestre Espacio Analitico

Fundación Espacio Analítico

Psicoanálisis para niños y adolescentes

Asistencia – Investigación – Enseñanza

Personería Jurídica, Res. I.G.J. N° 0000668


ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA

CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Directores Docente :

Lic. Gustavo Gurovich Lic. Gabriela Del Río

Segundo cuatrimestre 2011

Objetivos

Promover formulaciones e interrogantes que sostengan nuestro deber de psicoanalistas de estar a la altura de responder al malestar de la época que transitamos, cumpliendo la función de posibilitar el surgimiento de la particularidad del sujeto, en el tiempo de la infancia, en el campo social.

Permitir al pasante un acercamiento a la experiencia clínica en tanto participante en las entrevistas de admisión a niños, y a padres.

A su vez, atentos a que fundación espacio analítico recibe derivaciones de Hogares, Defensorías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juzgados, Escuelas; el pasante tendrá la posibilidad de participar de entrevistas con los Otros sociales del niño.

Posibilitar al pasante observar la inserción del psicólogo en el ámbito institucional.

Articular la experiencia clínica con la actualización teórica.

Trabajo en grupos pequeños, para así obtener el pasante, de parte del docente, un acompañamiento personalizado, en la articulación clínico – teórica.

Seguimiento, presentación y supervisión del material clínico concluyendo con el armado de la lógica del caso.

Orientación

Estudiantes avanzados en la Licenciatura de Psicología.

Lugar de prácticas y formación

fundación espacio analítico

Azcuénaga 10, 2° Piso, Depto 3.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cursada

Comisión 1: martes de 18.30 a 21.30hs.

Comisión 2: miércoles de 14,30 a 17,30 hs.

Duración

Cuatrimestral.

Fecha de inicio

Semana del 22 de Agosto de 2011

Se otorgan certificados.

Pasantía no arancelada

Informes e inscripción

4954 0008

15 5850 7799

fundacionespacioanalitico@yahoo.com.ar

PROGRAMA

Primer eje temático

“Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis con un niño”

Clase 1

Apertura

Presentación Institucional

Propuesta del dispositivo Pasantía

Actualización teórica

Sólo una. Ernesto Sinatra

Presentación y trabajo sobre un caso de Admisión

Aurora y Cristina o la niña de los bastidores. Catherine Mathelin

Clase 2

Actualización teórica

Los padres en el marco de las entrevistas preliminares. Liliana Cazenave

Los padres en la dirección de la cura con niños. Ana Ruth Najles

Presentación de casos

Práctica clínica de la admisión

Clase 3

Actualización teórica

Entrevistas preliminares al análisis de un niño. Entrevista a Guy Trobas

El lugar de los padres en la cura analítica del niño. Cordie, Anny

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 4

Actualización teórica

Los padres y la transferencia. Alba Flesler

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Segundo eje temático

“El niño y el síntoma”

Clase 5

Presentación de un trabajo de articulación teórica de los Pasantes.

Actualización teórica

Dos notas sobre el niño. Jacques Lacan

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 6

Actualización teórica

El niño entre la mujer y la madre. Jacques Alain Miller

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 7

Actualización teórica

El deseo de niño en la mujer de hoy. Bernard Nominé

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 8

Actualización teórica

Las modalidades del síntoma en el niño: la acción de los padres.

Silvia Salman

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 9

Actualización teórica

La Familia y su función de transmisión. Mirta Berkoff

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Tercer eje temático

“La subjetividad del niño en el discurso jurídico.

Nuevas herramientas para el psicólogo”

Clase 10

Presentación de un trabajo de articulación teórica de los Pasantes.

Actualización teórica

El niño globalizado – o los cuerpos despedazados para el intercambio –. Ana Ruth Najles

El significante niño en los discursos: histórico, jurídico, social.

Liliana Cazenave

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 11

Actualización teórica

Los derechos de los niños. Un nuevo organismo en el marco de la Protección Integral. Primera Parte.

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Los derechos del niño: de la proclamación a la protección efectiva.

Miguel Cillero Bruñol

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 12

Primer Presentación de la monografía final. Articulación teórico-clínica del Pasante.

Presentación del seguimiento del caso. Psicoanalista que continuó con el análisis.

Práctica clínica de la admisión

Clase 13

Devolución del docente de la primer presentación de la monografía.

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 14

Presentación de la monografía final del Pasante.

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Presentación del seguimiento del caso. Psicoanalista que continuó con el análisis.

Clase 15

Jornada de Pasantía

Conclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario