domingo, 12 de junio de 2011

CURSO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA

“Conceptos Fundamentales de Psicoprofilaxis Quirúrgica”

El objetivo general de este curso es brindar herramientas que posibiliten el abordaje clínico de pacientes con patologías orgánicas de base o bien, que deban transitar por un proceso quirúrgico eventual y específico.

Ø Contenidos:

Clase Número 1: Introducción y Conceptos Generales.

Concepto de Psicoprofilaxis. Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica. Psicoprofilaxis Quirúrgica y Preparación Quirúrgica. Objetivos de la Psicoprofilaxis Quirúrgica. La Evaluación del Paciente Quirúrgico en los distintos ámbitos (Instituciones Públicas, Privadas o consultorio particular).

Clase Número 2: Momentos del Proceso Quirúrgico.

El proceso quirúrgico desde lo médico. El proceso quirúrgico para el psiquismo. La información y el diagnóstico como pilares en la estrategia terapéutica. Los Momentos del Proceso Quirúrgico: Modalidades de trabajo en cada instancia

Clase Número 3: Angustia, Ansiedad, Estrés y Temores Típicos.

La Angustia en el Proceso Quirúrgico. Estrés: Estrés Agudo; Post Traumático y Quirúrgico. Ansiedades Tipicas. Temores específicos. Modos de Abordaje desde distintos marcos teóricos. Mecanismos de Defensa preponderantes: Su función y modos de abordaje.

Clase Número 4: El Rol del Psicólogo en el Área Médica.

Clínica de lo orgánico: Concepto y modos de abordaje desde el espacio psicoterapéutico. Trabajo Interdisciplinario. Trabajo en Equipo. Supervisión. Rol del Psicólogo.

Destinatarios: Estudiantes de Psicología y psicólogos interesados en la temática. Enfermeros; Médicos; Profesionales vinculados con el área quirúrgica, el Trabajo Social, la Educación o áreas afines.

Ø Docente

Lic. Gustavo Nahmod: Psicólogo. Profesor Universitario. Supervisor Externo del Equipo de Psicoprofilaxis Quirúrgica del Hospital de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Presidente del Capítulo de Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la Asociación Argentina de Salud Mental. Docente de las Cátedras Clínica Psicológica I y II Universidad de Flores. Director de Estudios del Centro de Estudios Organizacionales.

Ø Actividad Arancelada (Estudiantes de Udemm no abonan arancel)

Ø Fechas:

Martes de 15:15 hs a 17:45 hs.

Inicio: Martes 14 de junio

Duración: 4 encuentros (martes 14/6, 21/6, 28/6 y 5/7)- Aula Magna

Ø Contactarse con la Secretaría de Extensión Universitaria, al:

TEL: 4953-9000 int. 209 (Srta. Melisa)

Mail: udemm_extension@udemm.edu.ar

bmelisa@udemm.edu.ar

Página Web: www.udemm.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario